Modular - Inmogestion.org

 

ARQUITECTURA INDUSTRIALIZADA-MODULAR

 

Es una incoherencia que en una sociedad como la nuestra, donde todo lo que nos rodea surge de procesos industrializados (coches, teléfonos, aparatos informáticos, electrodomésticos...) estamos todavía produciendo un bien de primera necesidad como es la vivienda, empleando procesos arcaicos y pesados, basados sobre todo en procedimientos manuales.

 

Por otro lado estamos ante una evidente falta de mano de obra calificada: aquellos albañiles que sabían hacer de todo y todo lo hacían bien, están en vías de extinción. En su lugar aparecen todo un abanico de manos de obra llamadas “especializadas” que se ocupan de hacer tan sólo una partida de obra. Tenemos así: “caravisteros”, “tabiqueros”, “regatistas”, “estructuristas”, “soladores”, “pavimenteros”, “pladureros”, “Instalaciones - Instaladores”, yeseros,... todo de industriales que a pesar de hacer bien su trabajo, provocan sin querer que este engranaje, también conocido como proceso constructivo, sea lento, pesado, peligroso e insostenible.

 

Amparados en estas premisas, se busca un sistema de construir mediante un proceso industrial que posibilita reducir el tiempo de duración de las obras, incorporando conceptos de construcción medioambiental y racionalizando por conseguir que sus costes estén controlados.

 

Proceso industrial:Todos los elementos necesarios en la construcción de la vivienda excepto la cimentación se realizan en una industria que permite:

Mejorar las condiciones de seguridad

Mejorar los controles de calidad

Disminuir los residuos y hacer posible el reciclaje de los materiales

Crear unas estructuras de producción más sólidas que posibiliten la profesionalización del sector y su inversión en temas de I + D

 

Reducir el tiempo de duración de las obras

 

Costes controlados y precio asequible: Reducir costes mediante la racionalización de los procesos, la optimización de los materiales empleados y su mecanización.

ARQUITECTURA RESPETUOSA CON LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO

 

La elección del terreno y el respeto al lugar, el análisis de la topografía, las vistas, la vegetación, y el estudio de la geobiología del lugar.

 

El clima, la orientación y la forma de construir para minimizar las pérdidas de calor en invierno y dar sombra en verano, como vemos en la arquitectura popular.

 

La vegetación renueva el oxígeno y regula la humedad ambiental.

 

La utilización de las energías renovables: solar, hidráulica, eólica, biomasa, de manera que sólo se necesite un mínimo de energía suplementario.

 

La energía solar se aprovecha utilizando los sistemas de captación activos (colectores, placas solares) o pasivos (invernadero, ventanas).

 

El diseño y la morfología del edificio, cuanto más compacto sea un edificio más se reducirá la pérdida de calor en invierno y de frío en verano. La zonificación de la vivienda es otro de los aspectos básicos.

 

El conocimiento y aprovechamiento de las variaciones estacionales permite optimizar el aprovechamiento energético en la edificación.

 

En invierno el sol efectúa un recorrido en un arco corto y bajo, entrando por los acristalamientos sur y calentando la casa por el efecto invernadero.

 

En verano el sol recorre el cielo en un arco largo y alto, y con un alero sobresaliente podemos proteger la fachada sur, este y oeste de la casa.

 

La acumulación de calor en materiales pesados permite irradiar por la noche la energía obtenida durante todo el día.

 

Estudiando la ventilación natural se puede trasladar la energía captada y calentar o refrescar el ambiente.

 

Los materiales deben ser no tóxicos, no acumular electricidad estática, permitir la transpiración y ser autóctonos. Son indicados la madera, la piedra, el ladrillo, el yeso natural.

 

Debemos considerar los cerramientos de la casa como nuestra tercera piel, que nos protege del medio ambiente y mantiene el equilibrio de temperatura, humedad y energías eléctricas sutiles.

 

Los materiales hidrofugos, como la arena y grava, son indicados para proteger el edificio de la humedad del terreno así como la barrera horizontal antihumedad.


                    

.

 

 


SERIE ECO

 

Siguiendo con la filosofía de la industralizacion hemos desarrollado unas viviendas para cosntruir con precio asequible y plazos de ejecución rapidos siempre manteniendo la calidad de los materiales y las mejores materias primas.

 

 

Es un sistema constructivo de casas prefabricadas, constituido por grandes muros dehormigon que se traban entre sí formando un puzzle. Es una vivienda caracterizada por su solidez, belleza y economía.

 

El sistema de ensamblado de módulos de hormigón armado se realiza de forma muy precisa y con potentes grúas. La estructura básica se construye en un plazo de tiempo realmente breve; abaratando notablemente los costes económicos con respecto a los de una vivienda tradicional.

Por otro lado, permite ampliaciones posteriores. De esta forma se podrá optar por realizar una ampliación de la vivienda, con el mismo sistema, cuando en el futuro se considere necesario.

 

Son casas tradicionales montadas sobre cualquier terreno, conformadas en base de grandes paneles de hormigón y de techos de placa alveolar, construidas en un tiempo récord y que, una vez montada la estructura industrializada, se acaban de manera totalmente tradicional. El acabado interior y exterior puede ser elegido por el cliente entre una gama de posibilidades de oferta. Las casas se montan sobre un sistema de cimientos adecuado o sobre una bodega construida previamente dentro del terreno. La casa, cuando es de planta baja, tiene un forjado sanitario que la aísla del terreno y constituye una cámara de aire ventilada. Las paredes son de 30 cm. de grosor y de unas dimensiones máximas de 740 cm. x 300 cm., con unos sistemas de contorno especial para que su unión sea hiperestática en los colaterales y en los techos correspondientes. Los techos son de placa alveolar pretensada, con lo que se pueden conseguir espacios libres de luces de hasta 9,0 m, con plena garantía de resistencia y rigidez

 

 

Son totalmente personalizadas, cada cliente tiene su casa a medida.

 

Partimos de un esquema básico de vivienda, el prototipo de vivienda estándar que mayor demanda tiene actualmente:

 

VIVIENDA DE 3 DORMITORIOS.

 

 

Sobre esta opción de vivienda se han desarrollados diferentes combinaciones y distribuciones asi como acabados y configuraciones de fachada.

 

Se ha realizado un estudio económico de una opción totalmente rematada.

 


Logo Inmogestion.org

Inmogestion.org

C/ Colón, 1 Entreplanta 36600 Vilagarcía de Arousa - Pontevedra
Tlf:  (0034) 986 18 62 64
Fax: (0034) 986 18 62 42