Noticias - Inmogestion.org

 

 

Las medidas en materia de inversiones

 

 

En la reunión del Comité de Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (MIC) celebrada el 3 de octubre de 2011, algunos Miembros plantearon interrogantes sobre determinadas medidas adoptadas por la India, Indonesia y Nigeria. También se llevó a cabo el último examen anual de la aplicación de los compromisos de China conforme al Acuerdo sobre las MIC.


Los Estados Unidos expresaron su preocupación por lo que, según decían, eran prescripciones obligatorias de contenido nacional de la “Jawaharlal Nehru National Solar Mission” (Misión Nacional de Energía Solar Jawaharlal Nehru) de la India.  Señalaron que las directrices exigen que todos los proyectos utilicen módulos fabricados en la India.  La Unión Europea señaló que compartía esa preocupación.  Según la India, las directrices en cuestión no infringían el Acuerdo sobre las MIC.

 

Los Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación por las medidas de Nigeria recogidas en la “Ley para velar por el fomento del contenido nigeriano en la industria del petróleo y el gas en Nigeria”, y formularon preguntas al respecto.  El Japón indicó que compartía esta preocupación.  Nigeria sostuvo que las medidas en cuestión estaban en conformidad con el Acuerdo sobre las MIC;  asimismo, señaló que estaba celebrando consultas bilaterales sobre este asunto con los Estados Unidos, y que facilitaría respuestas por escrito a las preguntas planteadas.

 

La Unión Europea y el Japón formularon preguntas complementarias sobre lo que describieron como prescripciones de Indonesia en materia de contenido nacional que afectaban a las inversiones en el sector de las telecomunicaciones.  Ambos Miembros plantearon por primera vez sus preocupaciones por las medidas de Indonesia en el ámbito de las telecomunicaciones en 2009.  En la reunión contaron con el apoyo del Canadá y los Estados Unidos.  Según Indonesia,las medidas en cuestión son compatibles con el Acuerdo sobre las MIC.  Indonesia prometió dar respuestas detalladas próximamente.

 

En relación con otro asunto, la Unión Europea, el Japón y los Estados Unidos cuestionaron disposiciones de contenido nacional en el sector de la energía de Indonesia (minería, petróleo y gas). 

 

Indonesia dijo que esas medidas son conformes con el Acuerdo sobre las MIC.

 

El Comité llevó a cabo el noveno y último examen anual de la aplicación de los compromisos de China conforme al Acuerdo sobre las MIC.

El Japón expresó su preocupación por las prescripciones sobre transferencia de tecnología impuestas por China a la producción de vehículos propulsados por nuevas energías.  La misma preocupación plantearon también los Estados Unidos, que criticaron además las prescripciones de contenido nacional en el sector del acero de China.  La Unión Europea instó a China a que agilizase sus procedimientos de inversión y suprimiese la prohibición de las inversiones extranjeras directas en determinados sectores.  México señaló que sus empresas también se habían quejado de la prescripción sobre transferencia de tecnología impuesta por China a la inversión extranjera.

 

China respondió que las preocupaciones planteadas se debían a un error de interpretación de sus normas de inversión, que según dijo no imponían prescripciones de transferencia de tecnología.  Afirmó que en los 10 últimos años había cumplido escrupulosamente las disposiciones del Acuerdo sobre las MIC y que había celebrado consultas con los Miembros sobre las preocupaciones de éstos, algo que seguiría haciendo.  Sin embargo, China dijo que un país soberano tiene derecho a diseñar sus propias políticas de inversión.  Añadió que seguiría abriendo su economía a la inversión extranjera.

 

 

 

 

 

Marco de la inversión inmobiliaria en Brasil

 

 

Con una población de alrededor de 188 millones de habitantes, 7.000 km de costa y un crecimiento aproximado del 20% anual en el mercado inmobiliario residencial, Brasil es un destino emergente, donde las rentabilidades han crecido considerablemente en los últimos años.

 

Brasil es un país políticamente estable. El crecimiento económico viene siendo positivo y constante gracias a políticas similares efectuadas por dos presidente (Cardoso y Lula da Silva) en el espacio de los últimos 14 años.

 

España es uno de los principales países europeos en aportar recursos en el  mercado inmobiliario brasileño.              

 

Socialmente, Brasil ha tomado pasos agigantados para reducir la pobreza y expandir la clase media. El esfuerzo más reciente fue el "Mi Casa Mi Vida", plan que tiene por objeto permitir comprar su primera casa a 1 millón de ciudadanos al año, por lo tanto, la erradicación de los 8 millones de déficit de vivienda en los próximos 8 años.

 

Económicamente, Brasil es auto-sostenible en todos los sentidos. Los recientes descubrimientos de petróleo han aumentado las reservas en un 50%. En junio de 2009, en medio de una de las peores recesiones mundiales en la historia reciente, Brasil ha sido capaz de solucionar su deuda con el FMI.

 

Este es un factor decisivo para aquellos inversores interesados en invertir en Brasil.

 

Inversión inmobiliaria de obra nueva en Brasil. Predominantemente, la inversión en la costa brasileña está basada en la inversión turística extranjera, lo que ha llevado al boom turístico en Brasil y ha experimentado una escalada de precios y un fuerte potencial de crecimiento de la construcción civil.

 

El mercado residencial Brasileño es económico, lo que propicia una buena demanda. Es uno de los mercados más seguros, donde el procedimiento para invertir es rápido y la demanda está en continuo crecimiento (ya que le favorece la modernización del mercado de hipotecas).

 

Natal viene siendo el destino con mayores oportunidades para hacer una inversión inmobiliaria de obra nueva. Sus principales atractivos, desde el punto de vista de la inversión inmobiliaria, son la construcción de un nuevo estadio de fútbol que albergará la próxima Copa del Mundo del 2014, con las consiguientes nuevas infraestructuras: un nuevo aeropuerto (garantizado por la FIFA). Estas mejoras conllevaran grandísimas oportunidades para el inversor.

 

Brasil ha conseguido en 2008 el Investment grade o Nivel de Inversión, otorgada por la Agencia Standar & Poor’s, que es un indicador para los grandes inversores extranjeros, en relación al riesgo de un país.

 

Éste indicador determina que Brasil:

  • Tiene una evolución económica positiva.
  • Paga bien su deuda (hay una mejora de las cuentas externas del país).
  • El gobierno brasileño incluye como temas prioritarios el desarrollo económico del país, a través de una política macroeconómica prudente, reformas tributarias e incremento de ahorro familiar.
  • Tiene un mercado inmobiliario en expansión, ideal para invertir.
  • Los inmuebles tienen altas posibilidades de revalorización:
  • Por las plusvalías que se generan con la compraventa.
  • Por las rentas que los inmuebles generan a través de los contratos de alquiler garantizados.

Logo Inmogestion.org

Inmogestion.org

C/ Colón, 1 Entreplanta 36600 Vilagarcía de Arousa - Pontevedra
Tlf:  (0034) 986 18 62 64
Fax: (0034) 986 18 62 42