Noticias - Inmogestion.org

 

 

 

ENTRA EN VIGOR LA NUEVA REFORMA LABORAL

 

Esto supone condenar a la extinción al contrato indefinido ordinario de 45 días por año trabajado de indemnización por despido improcedente, pues desde este domingo ya no se podrá contratar fijo con esta modalidad, sólo con la de 33 días.
Para los trabajadores que ya tengan un contrato indefinido ordinario y sean despedidos de manera improcedente, la indemnización se calculará a 45 días por año hasta la entrada en vigor de la ley y desde esa fecha, a 33 días por año.
Además, el Gobierno ha clarificado en la reforma, aprobada en forma de Real Decreto Ley, las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas, 20 días por año trabajado, aunque habrá control judicial de las mismas.
Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.
Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y suprime la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.
CONTRATO INDEFINIDO PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES.
La reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno contempla la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes, con un periodo de prueba de un año y una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años.
Además, los emprendedores que contraten a un trabajador en paro bajo esta modalidad podrán deducirse fiscalmente el 50 por ciento, de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25 por ciento, de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.
Asimismo, la reforma fomentará la contratación indefinida de jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años con bonificaciones empresariales de hasta 3.600 euros y de hasta 4.500 en el caso de que los contratados sean parados de larga duración mayores de 45 años.
El contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15 por ciento. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años.
MÁS FLEXIBILIDAD PARA LAS EMPRESAS.
La reforma da prioridad a los convenios de empresa, de forma que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, se podrá consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades.
Además, se facilita a las empresas que registren caídas en su nivel de ingresos y ventas durante dos trimestres consecutivos la no aplicación del convenio de ámbito superior.

Por otro lado, se establece, en relación a la ultra actividad de los convenios, prórroga automática de los mismos en ausencia de los nuevos, las partes deberán negociar un nuevo convenio en un plazo máximo de dos años. A partir de esa fecha, el convenio ya no estará vigente.Noticias Inmogestion.org

 

 

 

 

XUNTA, SINDICATOS Y PATRONAL- ACUERDO SOCIAL

 

 

La Xunta, junto con los sindicatos CC.OO y UGT y la Confederación de Empresarios de Galicia, sacó adelante ayer 14 acuerdos nuevos dentro del marco de diálogo social para fomentar el empleo y la inclusión social en la comunidad gallega. De esta manera, Galicia marca el camino que debe seguir el conjunto del territorio español para salir de la crisis, que, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afecta directamente al empleo, aunque apuntó que los indicadores de Galicia siguen siendo mejores que los de España.
El acto contó con la presencia de varios representantes de ambos sindicatos, de la patronal y con los conselleiros de Facenda, Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; Economía e Industria, Cultura e Educación, Sanidade y la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien indicó la importancia de trabajar a favor del diálogo social de Galicia. Mato se mostró satisfecha con lo acordado, un trabajo en el que todos nosotros invertimos lo más preciado en estos momentos: el tiempo, declaró.
Estos acuerdos, que elevan a 29 las medidas consensuadas entre empresarios y sindicatos durante lo que va de legislatura, pretenden, por un lado, prestar especial atención a los sectores cruciales de la economía gallega como el naval y la automoción y, por otro, aplicarse con las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. De hecho, el secretario general de CC.OO, Xosé Manuel Sánchez, apuntó que estos pactos deben contribuir a ayudar a las personas afectadas de Galicia y mejorar su inclusión social.
Apuesta por los jóvenes.
Asimismo, su homólogo en la UGT, José Antonio Gómez, destacó que una de las claves para incentivar el empleo pasa por bajar las tasas de paro de los más jóvenes. Por ello, Gómez aseveró que el diálogo social debe ser un proceso continuado en el que se plasme el compromiso con los trabajadores. En este sentido, Feijóo aseguró que los objetivos para este 2012 en materia económica deben contemplar el fomento y la contratación de jóvenes y parados de larga duración». El presidente de la Xunta apostó por la unidad y el entendimiento a la hora de luchar contra la peor lacra social de hoy en día, el desempleo, a través de un diálogo social que no debería ser un cercado, sino un puente, mantuvo.
Al hilo de lo afirmado por el líder del ejecutivo autonómico, el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, destacó el importante deterioro que está sufriendo la economía y, en concreto, el empleo. Por ello, Fontenla ve fundamental reconocer el trabajo de todos los que colaboran en un proyecto que dota de contenido al diálogo social y que pretende rebajar los índices negativos en el sector empresarial.
Todos estos pactos, en los que nadie regateó en esfuerzos, apuntó Mato, son la suma de 250 reuniones mantenidas a lo largo de esta legislatura y unas 3.000 horas de trabajo por el empleo, la competitividad empresarial, las infraestructuras, el bienestar, el textil, el naval o la automoción. Son 14 acuerdos que demuestran que Galicia tiene interiorizado el diálogo social», sentenció Feijóo, quien recordó que estos pactos ayudan a recuperar la confianza de los ciudadanos; ofrecen «madurez y generosidad a la sociedad gallega y contribuyen a desterrar uno de los sentimientos que más daño le puede hacer a los ciudadanos: el sentimiento de orfandad».


Logo Inmogestion.org

Inmogestion.org

C/ Colón, 1 Entreplanta 36600 Vilagarcía de Arousa - Pontevedra
Tlf:  (0034) 986 18 62 64
Fax: (0034) 986 18 62 42